sábado, 20 de marzo de 2010

Hospital


DISPENSARIO Y SALA DE PRIMEROS AUXILIOS

El Establecimiento Asistencial “Dr. Gómez Fentanes” fue fundado el 24 de marzo de l974 por el Dr. Julio Argentino Delía, si bien es cierto que el pueblo contó casi siempre con asistencia médica ésta se brindaba en consultorios particulares y en realidad los profesionales solo permanecían unos pocos años y luego continuaban su carrera en localidades mas grandes eso no quita méritos a distinguidos médicos que pasaron y en su corta trayectoria dejaron muy buenos recuerdos tal es el caso del Dr. Enrique Varela, del Dr. José Lamas y otros destacados profesionales. En el año 1947 se instaló el Dr. Silverio Gómez Fentanes un médico español que se ganó la simpatía y el afecto de toda la población a quienes les brindó los últimos veintidos años de su vida, ya que falleció en el año 1969. En el año 1970el Dr. Julio Argentino Delía se hizo cargo de la salud de los laguenses en principio en el consultorio del Dr. Fentanes - cedido por su familia – y posteriormente en su domicilio una casa que se construyó durante la gestión del Sr, Agustín Gaia como presidente de la Comisión de Fomentos en el año 1971 y que permanece como vivienda para el médico que era un escollo importante para la radicación de un profesional médico. En el año 1973 el Dr. Delía conversó con el ministro de Bienestar Social el Dr. Néstor Aguad - a quien conocía por haber sido compañero de promoción - quien el comentó que en breve se implementaría un plan Provincial de Salud y que debía contar con la infraestructura necesaria, caso contrario se perdería la oportunidad de contar con enfermería, medicamentos etc. La reacción no se hizo esperar y de inmediato se convoco a una reunión de vecinos y se formó una comisión integrada por Norberto Rodríguez, Agustín Gaía, Roberto Pessio, Roberto Pacho, Hugo Feroglio Eduardo Cappellere Dr.Delía y el Presidente de la Comisión de Fomentos Sr. José Griotto.

Se trabajó duramente y con el aporte de la población Propietarios de estancias vecinas como “San José” y “Gallinao” el estado Provincial y Municipal

se concretó la construcción del Dispensario y Sala de Primeros Auxilios en un terreno cedido por la Comisión de Fomento lindero a la casa del médico.

Luego por algunas discrepancias surgidas en el seno de la Comisión y con el animo de no crear un conflicto mayor el Dr. Delía decidió no realizar ceremonia de inauguración y comenzó a trabajar en el nuevo edificio el día 24 de Marzo de 1974 con la notificación correspondiente a la Subsecretaria de Salud.

Julio Delía

No hay comentarios:

Publicar un comentario